ALCALDESA

Hallada la imagen de la Piedad, poco después de la toma de Baza, pronto surge la devoción en el pueblo bastetano hacia esta Virgen que, según la tradición, se manifiesta milagrosamente honrando así a nuestra ciudad.

 Ya hemos visto como, desde los primeros tiempos, el pueblo de Baza la toma por protectora recurriendo a Ella, tanto particular como oficialmente, para implorarle el remedio en todas sus necesidades.

 Para los bastetanos es una imagen “nuestra”, cercana y surgida del mismo suelo de nuestra ciudad.

 Así el pueblo pronto la aclama como Patrona.  El Ayuntamiento en un acta de 24 de diciembre de 1738 ya se refiere a “Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de esta ciudad”.

En otras actas capitulares de 1777 se nombra como “Copatrona” por compartir el patronazgo con Santa Bárbara.  

 Sin embargo no será hasta 1920 cuando se acuerda solicitar, al Obispado, el nombramiento oficial como Copatrona de Baza.

Es Alcalde de Baza D. Nicolás López de Hierro Martín Montijano y Obispo de Guadix-Baza D. Timoteo Hernández Mulas.

 Ni en los autores ni en los archivos consultados hemos encontrado referencia a la contestación a esta solicitud, por parte del Obispado.

 En el informe que en 1930 elabora la Junta Gestora de la Coronación Canónica para adjuntarlo a la solicitud que se envía al Vaticano hemos leído:

 “Esta tierna y ferviente devoción popular a la Virgen de la Piedad, querida y venerada por todos como Patrona”.

Después de la restauración de la Imagen en 1940, el fervor religioso que despierta en los bastetanos la reanudación del culto a la Virgen de la Piedad, imagen que muchos creían desaparecida para siempre, y después de varios años de penalidades y angustias; hace que el pueblo la vitoree como Patrona de Baza en su regreso el día de San Pedro de ese año.

El mismo Ayuntamiento, en el arco monumental que erige para su recibimiento, coloca en grandes letras la inscripción: “A la Patrona de Baza”.

 
Aunque las instituciones oficiales siguen durante bastantes años nombrando a la Virgen de la Piedad como “Copatrona de Baza” es en las últimas décadas cuando se suprime el prefijo co- , que significa compañía, y se designa “Patrona de Baza”, sin dejar de reconocer a Santa Bárbara también como Patrona.

 Los estatutos de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad, aprobados por el Obispado de Guadix-Baza con fecha 6 de abril de 2000, en su artículo primero dicen:
 “La antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, amplia su denominación a Patrona de Baza, con lo que a partir de ahora pasa a denominarse: HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, PATRONA DE BAZA”

Por lo tanto para finalizar este apartado sobre el patronazgo de la Virgen de la Piedad hemos de decir que si bien, al parecer, no existe documento oficial de la institución del referido patronazgo por parte de la autoridad eclesiástica, todos los estamentos la reconocen como Patrona de Baza, como escribe el Padre franciscano Javier Gómez Ortín en 1992:

“Sin negar a Sta. Bárbara su venerable patronazgo histórico sobre Baza, hay que rendirse a la evidencia del sentir popular que espontáneamente desde época inmemorial ha proclamado a la Virgen de la Piedad como Patrona de Baza”.  

 En el año 1975 es nombrada Alcaldesa Honoraria Perpetua de Baza por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento, reunido en Sesión Plenaria el día 22 de agosto, en cuyo Libro de Actas consta:

 “Visto el expediente instruido en el que, con las debidas autorizaciones, se propone por su Señoría el Alcalde, el nombramiento de ALCALDESA HONORÍFICA Y A PERPETUIDAD, A LA SANTÍSINA VIRGEN DE LA PIEDAD; Copatrona de esta Ciudad; el Excmo. Ayuntamiento, por aclamación y unánimemente acordó nombrar ALCALDESA HONORARIA PERPETUA de esta Ciudad a la Stma. Virgen de LA PIEDAD, Copatrona de esta localidad; facultándose al Sr. Alcalde para que pueda adquirir los atributos del mando correspondiente y que se le entreguen a la Stma. Virgen, en acto público el próximo 8 de Septiembre, con motivo de su Festividad, a su paso procesional por la Plaza Mayor”.

 En cumplimiento de este acuerdo el Sr. Alcalde Don Luís Morcillo Vita le impone el bastón de mando, atributo de su jerarquía, el día 8 de septiembre al paso de la procesión por la Plaza Mayor.



NOMBRAMIENTO OFICIAL DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD COMO PATRONA DE BAZA

PLACA PATRONAZGO 3

LA VIRGEN DE LA PIEDAD PATRONA DE BAZA

No hay ningún documento que acredite oficialmente el nombramiento, por parte de la autoridad religiosa, de la Virgen de la Piedad como Patrona o Copatrona de Baza, aunque el Ayuntamiento ya en un acta de 24 de diciembre de 1738 se refiere a “Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de esta ciudad” y en otras actas capitulares de 1777 se nombra como “Copatrona” por compartir el patronazgo con Santa Bárbara.

El 15 de mayo de 1920 un numeroso grupo de vecinos de Baza dirigen un escrito al Ilustre Ayuntamiento solicitando el Copatronato de la Virgen de la Piedad con Santa Bárbara.

Días después el Ayuntamiento se dirige al Sr. Obispo solicitando que la Virgen de la Piedad sea nombrada Copatrona de Baza, con Santa Bárbara, acompañando certificación del acuerdo tomado en sesión del 25 de mayo.

Con fecha 21 de junio el Obispo acusa recibo de los escritos e incoa el expediente que se ha de mandar a Roma, con preces en latín, que informará favorablemente.

El día 9 de agosto el Alcalde de Baza envía las preces en latín al Obispo para que este  las remita a Roma.

Con fecha 26 de agosto se remiten a Roma favorablemente informadas las preces.

Y en el expediente que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix no hay constancia de que Roma contestara en un sentido o en otro y así debió ser ya que en el Decreto de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad emitido por el Cabildo Vaticano, diez años después, para nada se hace referencia al patronazgo de la Virgen de la Piedad.

En la visita institucional que la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad hizo al Sr. Alcalde le hizo entrega de una reproducción del citado expediente y así mismo se lo remitió al Obispo de la Diócesis manifestándole el deseo de que se retomara el proceso y la Virgen de la Piedad contara oficialmente con el título que le corresponde.

El prelado accitano con motivo de la solemne Misa de Pontifical del día 8 de septiembre de 2013 en el Templo de la Piedad hizo pública esta petición de la Hermandad y designo instructor del correspondiente expediente al Vicario General de la Diócesis.

Completado el nuevo expediente, por la Hermandad,  fue enviado a Roma que emitió el correspondiente decreto  nombrando oficialmente a la Virgen de la Piedad Patrona de Baza y que hizo efectivo el Obispo de la Diócesis el 8 de septiembre de 2014.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.