DIRECTORIO DIOCESANO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS -  GUADIX

PROCEDIMIENTO ELECTORAL

6.4 Cabildo General Extraordinario de Elecciones

6.4.1 Norma general

Artículo 45

1. El Cabildo General Extraordinario de Elecciones es la reunión de todos los hermanos con derecho a voto que se celebrará cada vez que finaliza el periodo de mandato de la Junta de Gobierno, con el fin de renovar la misma por el tiempo de duración que otorgan los Estatutos propios de cada Hermandad o Cofradía, no siendo éste superior a cinco años.

2. El Hermano Mayor y los demás miembros de la Junta de Gobierno podrán, inicialmente, ser reelegidos para dos mandatos consecutivos en el mismo cargo. Cuando lo considere oportuno el Cabildo General de Hermanos, tanto el Hermano Mayor como los restantes miembros de la Junta de Gobierno podrán ser nuevamente reelegidos a la conclusión del segundo mandato, previa autorización del Obispo, oido el Consiliario.

Artículo 46

1. Para la renovación de la Junta de Gobierno se presentarán las candidaturas de Hermano Mayor o Presidente y Tesorero, que serán elegidos en votación singular y, en su momento, presentados al Ordinario para su ratificación. - 24 - §

2. En el mismo acto se elegirán el Fiscal Mayor y el Teniente Fiscal, también en votación singular cada uno de ellos, quienes, no perteneciendo a la Junta de Gobierno, sí deberán estar presentes, al menos uno, en todos los actos que previene el artículo 74. 1º.

Artículo 47

1. Tienen derecho a votar los hermanos que, en el día señalado para la elección, tengan cumplidos los dieciocho años de edad y, al menos, un año de antigüedad en la Hermandad, y reúnan asimismo las otras condiciones que señalen los propios Estatutos.

2. La Junta de Gobierno está particularmente obligada a velar por el cumplimiento de todas las disposiciones referentes a las elecciones y, muy especialmente, por que los candidatos y electores reúnan las condiciones y cualidades exigidas por los propios Estatutos.

6.4.2 Procedimiento electoral

a. Condiciones previas

Artículo 48

1. Entrega de libros: Antes de iniciarse el periodo de exposición pública del censo de hermanos, es decir, setenta días antes del cabildo de elecciones, la Junta Directiva saliente hará entrega al Párroco propio, o al Consiliario, de los libros de Actas, Inventario de bienes, libro de Hermanos y libro de cuentas, debidamente actualizados, para que dicho Párroco los custodie y en el momento de la toma de posesión haga entrega de estos a la Junta de Gobierno entrante.

2. Autorización del Secretariado Diocesano: Para la celebración de elecciones en una Hermandad o Cofradía serán requisitos indispensables:

1°.- Solicitar la autorización del Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, al menos un mes antes de la iniciación del proceso electoral, que dura setenta días.

2°.- Haber obtenido, por escrito, el permiso del Director de dicho Secretariado Diocesano.

3. Una vez obtenido el permiso, se constituirá una Mesa Electoral, conforme se determina en el artículo 57 de este Directorio, encargada de velar por el buen desarrollo y supervisar todas las actuaciones a lo largo de todo el proceso, concluyendo su función con el escrutinio.

b. Elaboración del censo

Artículo 49

1. Setenta días antes de la celebración del Cabildo General Extraordinario de Elecciones, cada Hermandad o Cofradía deberá tener confeccionado el censo electoral por orden alfabético, en el que se hará constar apellidos y nombre de todos los hermanos con derecho a votar, fecha de inscripción en la Hermandad o Cofradía, y Parroquia en donde residen, quedando el resto de los datos referidos a los hermanos en la prudente reserva y custodia del Secretario de la Hermandad. - 25 - §2. Una copia de este censo se enviará al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, y otra será expuesta en lugar visible de la Parroquia a la que pertenece la Hermandad o Cofradía, aunque ésta tenga su sede canónica en otra Iglesia distinta a la Iglesia Parroquial.

3. Desde el momento de la exposición del censo electoral, el Secretario, por carta, notificará a cada hermano con derecho a voto sus datos personales recogidos en el censo, así como la apertura del tiempo de veinte días a partir del primero en que sea expuesta la lista con la relación de los hermanos electores, para que si alguno con derecho a voto no figurase en la misma, o requiriese hacer alguna rectificación, pueda presentar en la secretaría de la Hermandad o Cofradía la correspondiente reclamación, en los horarios a determinar por cada Hermandad o Cofradía.

4. El censo definitivo se hará público en la Parroquia correspondiente, con cuarenta días de antelación a la fecha prevista para la celebración del Cabildo de elecciones, enviando al Secretariado Diocesano copia auténtica del mismo, destacando si ha habido o no modificaciones, y en este caso cuáles son.

5. No podrán ejercer su derecho al voto aquellos hermanos que, transcurridos los plazos señalados, no aparezcan en el censo de votantes, o bien, en el anexo de rectificaciones.

c. Presentación y aprobación de candidatos

Artículo 50

1. Hecho público el Censo electoral definitivo en la forma antes expresada, durante los diez días siguientes a su publicación, quedará abierta la presentación de candidaturas para acceder a la Junta de Gobierno.

2. La inscripción de candidatos se hará en la secretaría de la Hermandad o Cofradía, estando obligado el secretario a expedir al interesado una certificación que acredite que se ha presentado como candidato.

3. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, es decir, en los diez días siguientes a la publicación definitiva del censo, la Mesa Electoral se reunirá para resolver, en el plazo de las cuarenta y ocho horas siguientes, sobre la idoneidad de los candidatos presentados.

4. Si algún candidato no cumple los requisitos exigidos en los artículos 51 y 52 de este Directorio Diocesano, la Mesa Electoral se lo comunicará, concediéndole un plazo de siete días para efectuar alegaciones. Recibidas las mismas, la Mesa Electoral resolverá en cinco días, advirtiéndole del derecho de recurso ante la autoridad eclesiástica.

5. Si no hubiese alegaciones ni recursos por parte de los candidatos presentados, la Junta de Gobierno, para agilizar el proceso, podrá comunicar al Ordinario diocesano las candidaturas presentadas, sin esperar necesariamente a que se agote el plazo de alegaciones.

d. Requisitos para ser candidato.

Artículo 51

Para ser candidato a miembro de la Junta de Gobierno, además de ser católico practicante, con reconocida vida cristiana personal, familiar y social, fiel cumplidor de los fines de su Hermandad, será necesario reunir los siguientes requisitos:

1º. Tener más de dieciocho años de edad y ostentar una antigüedad mínima en la Hermandad de tres años ininterrumpidos.

2º. Que su residencia le permita atender las obligaciones del cargo para el que se presenta.

3º. Presentar junto con su candidatura, si es de estado soltero, partida de Bautismo y Certificado Literal del Registro Civil y, si es de estado casado, sendas partidas de matrimonio canónico y civil, así como una declaración de su estado familiar.

4º. No ejercer cargos directivos en otra Hermandad o Cofradía.

5º. No desempeñar cargo de dirección en partido político, o de autoridad civil ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal.

6º. No haber presentado dimisión o renuncia de la Junta de Gobierno de esa u otra Hermandad dentro de los cinco años previos a la fecha de las elecciones en la Hermandad.

Artículo 52

Para ser Hermano Mayor o Teniente Hermano Mayor, además de los requisitos anteriores, se le exige tener más de veinticinco años de edad y una antigüedad mínima en la Hermandad de cinco años ininterrumpidos.

e. Visto Bueno del Ordinario

Artículo 53

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas y examinada la idoneidad de los candidatos, en las cuarenta y ocho horas siguientes, la Junta de Gobierno enviará al Ordinario diocesano una comunicación de su resolución favorable. En caso de ser negativa dicha resolución, y tras conceder al interesado siete días para que efectúe sus alegaciones (Artc.50 .4), recibidas éstas, y tras cinco días para resolverlas, la Junta de Gobierno, hará así mismo la comunicación correspondiente al Ordinario, si el candidato no aceptado manifestara su voluntad de ejercer el derecho de recurso ante la autoridad eclesiástica. Derecho que podrá ejercer en los quince días siguientes, dejándose en suspenso el proceso electoral hasta que dicho recurso se resuelva por parte de la autoridad eclesiástica.

Artículo 54

1. Recibida por el Ordinario la comunicación de la Junta de Gobierno solicitará un informe del Consiliario sobre la idoneidad de cada candidato, que le será enviado en sobre cerrado, quedando a salvo la posibilidad de pedir otros informes al Párroco de la sede canónica de la Hermandad o Cofradía, a aquel del domicilio o cuasidomicilio del candidato, y a otras personas de buena fama y probada prudencia.

2. El Ordinario del lugar dará o negará su beneplácito a los candidatos a la luz de los informes recibidos, comunicándolo al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías. Si nada obsta al procedimiento seguido, dicho Secretariado transmitirá el Visto Bueno al anexo de rectificaciones y a las candidaturas presentadas. En caso de  que algunos de los candidatos no cumplan los requisitos establecidos se denegará su candidatura, quedando el derecho de recurso al Ordinario diocesano en un plazo de quince dias.

f. Convocatoria

Artículo 55

Recibido el Visto Bueno del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el Secretario de la Hermandad, quince días antes de la celebración del Cabildo General Extraordinario de Elecciones, convocará, mediante cédula personal, a todos los hermanos con derecho a voz y voto. En dicha convocatoria, el Secretario se encargara personalmente de transmitir por carta a los hermanos del censo el listado de todos los candidatos que se presenten, así como la fecha, horario y lugar en que se celebrará el cabildo de elecciones

Artículo 56

En caso de no presentarse candidaturas suficientes en los plazos establecidos, la Junta de Gobierno elevará consulta al Ordinario diocesano para que determine cómo proceder.

g. Mesa electoral

Artículo 57

La Mesa Electoral estará presidida por el Consiliario o bien por un representante de la Autoridad Eclesiástica legítimamente delegado, y deberán estar presentes el Secretario, el Fiscal mayor (o Teniente Fiscal), y dos hermanos, el de mayor y menor edad, que no sean candidatos.

h. La votación

Artículo 58

1. La Mesa electoral se reunirá media hora antes de la convocatoria y constatará que están dispuestos todos los elementos necesarios para la elección.

2. La forma de la votación se realizará como sigue:

Con un mínimo de votantes, que en primera convocatoria deberá alcanzar al menos el 10% del censo electoral, y que en segunda convocatoria, no antes de media hora, deberá alcanzar al menos el 5% del mismo. En caso de no haber quorum en la segunda convocatoria, la votación, si se ha llegado a realizar, será nula, y se convocará un nuevo Cabildo dentro del plazo de quince días. Si convocado este Cabildo no se reuniese el quórum necesario, la Junta de Gobierno notificará lo sucedido al Ordinario diocesano para que determine cómo proceder.

Artículo 59

Sólo se admitirá como modalidad de sufragio el voto presencial (C.D.C., can. 167) y secreto (C.D.C., can. 172) quedando prohibida la facultad de votar por carta o por procurador.

i. Escrutinio

Artículo 60

1. Finalizada la votación, el Presidente de la Mesa electoral, con los dos miembros de la “mesa de edad” y el Secretario, realizará el escrutinio público de todos los votos emitidos, incluidos los nulos. De todo ello, y de todo lo ocurrido, el Secretario de la Mesa Electoral levantará acta con el Visto Bueno del Consiliario o representante de la Autoridad Eclesiástica.

2. La votación será nula si:

1º. El número de votos es superior al de votantes (C.D.C., can. 173 §3).

2º. El número de votantes es inferior al diez por ciento del censo electoral en primera convocatoria, o al cinco por ciento en segunda, debiéndose repetir el cabildo de elecciones en modo absoluto

3º. El número de votos no alcanza la mayoría absoluta.

3. En caso de ser nula la votación, a tenor del §2, 1º y 2º de este Artículo, se deberá repetir el Cabildo de Elecciones en modo absoluto, después de informar al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, que deberá dar su aprobación y modo de proceder para el mismo, con una separación entre ambos cabildos de, al menos, quince días.

4. En caso de nulidad de la votación, a tenor del §2, 3º de este Artículo, se cursará una segunda convocatoria, transcurridos al menos quince días, en la que bastará la mayoría relativa de los votos emitidos, incluidos los nulos y los depositados en blanco, para la validez de la elección. En caso de producirse empate de votos entre dos o más candidaturas en esta segunda convocatoria, quedará elegido Hermano Mayor el que tenga más antigüedad en la Hermandad y, en caso de tener la misma antigüedad, lo será el hermano de mayor edad (can.119, 1º).

j. Confirmación de la elección

Artículo 61

1. El Secretario de la Hermandad enviará por duplicado, en el plazo de ocho días, la certificación del acta de la elección al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, solicitando al Ordinario diocesano la confirmación de los elegidos.

2. Una vez confirmados los miembros de la nueva Junta de Gobierno por el Ordinario diocesano, el Hermano Mayor saliente, en funciones, en el plazo máximo de quince días, convocará el Cabildo de Toma de Posesión para que los elegidos puedan cumplir sus cargos con pleno derecho.

3. Hasta que no se celebre el Cabildo de Toma de Posesión, los miembros de la Junta de Gobierno continuarán en sus cargos.

4. Una vez que haya tenido lugar la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno, el Secretario de la Hermandad o Cofradía comunicará al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías la composición de la nueva Junta de Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial Diocesano. Comunicación que hará también a la respectiva Federación Arciprestal de Hermandades y Cofradías, a los efectos oportunos.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.