HORQUILLEROS1

 

Desde 1991 un grupo de amigos y fieles a la Santísima Virgen de la Piedad vienen desarrollando la tarea de portar el trono de la Virgen en los desfiles procesionales, pero sin estructura organizativa. En 1994 elaboran un reglamento que es aprobado por los horquilleros fundadores de este colectivo. Sin embargo no es aprobado por el Obispado al no estar actualizados con el nuevo derecho canónico los estatutos de la Hermandad que los acoge.

          Una vez que la Hermandad tiene aprobados sus estatutos, los horquilleros retoman los trabajos para la redacción de un nuevo reglamento y el día 24 de noviembre de 2007 es aprobado el Reglamento de Régimen Interno del Cuerpo de Horquilleros.

           
Pueden ser Horquilleros todas aquellas personas pertenecientes a la Hermandad, que asuman las obligaciones establecidas en el reglamento que los rige. La principal es la de de aportar su esfuerzo para portar el trono de la Virgen en las procesiones tradicio¬nales.       
             La Junta Directiva del Cuerpo e Horquilleros está formada por:
           - Presidente
           - Vicepresidente
            - Secretario
            - Dos vocales

          De relevante importancia es la figura del capataz cuya misión es la de organizar el paso o trono, en la procesión de Ntra. Sra. de la Piedad, formado y distrbuyendo las tandas de horquilleros, y velando por el buen orden y solemnidad en la procesión.

            En la Asamblea celebrada en 2008 es elegida la primera Junta Directiva del Cuerpo de Horquilleros que queda configurada así:
                                     Presidente: Esteban Jiménez Escribano
                                     Vice-Presidente: Antonio Manuel Utrera Hernández
                                     Capataz y Secretario: José Luis Alcantud García. 
                                     Vocal: Antonio Pérez Carmona
                                     Vocal: Hilario Llorente Hernández

HORQUILLEROS2

 

REGLAMENTO DEL CUERPO DE HORQUILLEROS

INTRODUCCIÓN


En los Estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedad Patrona de la Ciudad de Baza, aprobados por el Sr. Vicario General de la Diócesis de Guadix-Baza, Don Leovigildo Gómez Amezcua, el seis de Abril de 2.000, en el capítulo V, Art. 49, contempla la posibilidad de crear un reglamento interno para el funcionamiento, elección de sus miembros y demás aspectos de este colectivo de Horquilleros.
Desde 1991, un grupo de amigos y fieles a la Santísima Virgen de la Piedad, vienen desarrollando esta tarea tan honrosa como es el portar a nuestra Excelsa Patrona en los desfiles procesionales. Después de muchas reuniones, esfuerzo y trabajo, el 29 de Diciembre de 1.994 según consta en Acta constituyente son aprobados por los Horquilleros fundadores los estatutos de este colectivo.
Estos fueron devueltos por el Obispado de la Diócesis de Guadix-Baza, en base a que la Hermandad de la Virgen de la Piedad carecía de Estatutos y no tenía forma jurídica.
De esta manera, se sigue trabajando para formalizar la situación de la Hermandad de la Virgen de la Piedad ya que después de cinco siglos de existencia desde la aparición de la Sagrada Imagen no existe documento escrito por el cual se regía la antigua Hermandad de Labradores.
Se tiene constancia que con fecha 22 de Enero de 1931 se elaboran unos estatutos, que son devueltos el 10 de Mayo de ese mismo año por el Sr. Obispo Medina Olmos sin la aprobación Eclesiástica.
Para los miembros de este cuerpo de Horquilleros supone un orgullo el haber formado parte en la elaboración de los estatutos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad ya que después de muchos intentos a lo largo de quinientos años de existencia no existía como ya hemos comentado ningún documento escrito.
Así pues, y hecha esta pincelada histórica, que creemos debe ser conocida desarrollaremos un reglamento denominado como el encabezamiento indica, para que una vez articulado, sea consensuado y aprobado por todos los Horquilleros. Finalizado este proceso, será presentado a la Junta de Gobierno y al Consiliario del Santuario de la Santísima Virgen de la Piedad para su ratificación definitiva.

ÍNDICE

CAPÍTULO I. Titulo, naturaleza, fines y sede social del Cuerpo de Horquilleros

Artículos 1 al 4

 CAPÍTULO II. Miembros del Cuerpo de Horquilleros

Artículos  5 al 16

CAPÍTULO III. Órganos de Gobierno

Artículos 17 al 27

CAPÍTULO IV. Cargos Directivos

Artículos 28 al 35

DISPOSICIÓN TRANSITORIA. Única

DISPOSICION FINAL

CAPITULO I

TÍTULO, NATURALEZA, FINES Y SEDE SOCIAL  
DEL  CUERPO DE HORQUILLEROS

Articulo 1. Título .

1. Este Cuerpo de Horquilleros se erige bajo el título de Cuerpo de Horquilleros de la
Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

Artículo 2. Naturaleza.

1. El Cuerpo de Horquilleros es un estamento dependiente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, y como tal, con la misma naturaleza y fines. Denominándose a sus miembros Hermanos Horquilleros

Artículo 3. Sede y domicilio social.

1. Este Cuerpo de Horquilleros, al igual que la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, se encuentra establecido canónica y socialmente, a perpetuidad en el Santuario de la Merced de Baza, sito en la Plaza de la Merced número 7.

Artículo 4. Signos distintivos.

1. El vestuario usado por los hermanos horquilleros durante la celebración de la procesión de Ntra. Sra. de la Piedad, será: traje oscuro, zapatos y calcetines negros, camisa blanca, corbata gris, guantes blancos y medalla oficial de la Virgen de la Piedad.

2. Dicho vestuario podrá ser renovado o sustituido por otro, cuando así lo apruebe la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros

CAPITULO II

MIEMBROS DEL CUERPO DE HORQUILLEROS

Artículo 5. Miembros del Cuerpo de Horquilleros

1. Podrán ser miembros del Cuerpo de Horquilleros, todos los miembros de la Hermandad que lo soliciten y estén avalados por dos miembros del mismo Cuerpo, que al menos tengan cinco años de antigüedad en el mismo.

2. Es competencia de la Junta Directiva del Cuerpo de Horquilleros, la admisión de nuevos miembros al Cuerpo de Horquilleros. Se decidirá por mayoría simple.

3. A propuesta de la Junta Directiva del Cuerpo de Horquilleros, la Junta de Gobierno de la Hermandad ratificará a los nuevos miembros, que pasarán a inscribirse en el libro del Cuerpo de Horquilleros, con igualdad de derechos y obligaciones.

4. El Cuerpo de Horquilleros estará distribuido en cuadrillas por hermanos del mismo sexo y dirigidas por un mismo Capataz. 
     Cada cuadrilla de forma rotativa sacará el trono de Ntra. Sra. de la Piedad, siempre que el número de horquilleros no sea inferior a los dos tercios de la totalidad o que el Capataz, por razones de seguridad no lo aconseje.


Artículo 6. Hermanos Horquilleros.

1. Los Hermanos Horquilleros pueden ser: activos, asociados y honorarios.

Articulo 7. Horquilleros activos.

1. Los Horquilleros activos son aquellos que, siendo mayores de edad, se comprometen a asumir todos los fines y las obligaciones establecidas en este Reglamento de Régimen Interno y a los Estatutos de la Hermandad.

Artículo 8. Derechos y deberes de los horquilleros activos.

1. Los horquilleros tienen los siguientes derechos:
     a) voz y voto en las Asambleas Generales.
      b) ser electores y elegibles para los cargos directivos con las únicas limitaciones que se señalen en el Reglamento.
      c) el derecho exclusivo de portar sobre sus hombros la imagen de la Virgen de la Piedad en todas las procesiones, así como en cualquier desplazamiento dentro o fuera del templo.
      d) participar en todas las actividades organizadas por el Cuerpo de Horquilleros.
      e) A solicitar información sobre la marcha de la Asociación

2. Entre los principales deberes se señalan:

      a) participar en los cultos que organice el Cuerpo de Horquilleros tanto de carácter periódico como eventual.
      b) asistir a las Asambleas Generales.
      c) aceptar los cargos para los que sean elegidos, salvo razones objetivas que justifiquen lo contrario.
      d) aceptar y respetar las decisiones u órdenes que procedan del Capataz y miembros de las Juntas Directiva y Gobierno; siempre que no se incumplan los Estatutos de la Hermandad o el Reglamento de Régimen Interno del Cuerpo de Horquilleros.
      e) Velar por el buen orden en la procesión

Artículo 9. Horquilleros asociados.

1. Son Cofrades asociados:
      a) los menores de edad.
      b) todos aquellos fieles que deseen pertenecer al Cuerpo de Horquilleros y no pueden asumir todos los fines y obligaciones de los Horquilleros activos, pero se comprometen a tomar parte en los actos públicos y en algunas actividades del Cuerpo.

Artículo 10. Derechos y deberes de los horquilleros asociados.

1. Los derechos y deberes de los horquilleros asociados son:
      a) participar en los cultos que organice el Cuerpo de Horquilleros, de carácter periódico o eventual.
      b) participar en la procesión si no lo impide una causa grave y son mayores de edad.
      c) aceptar y respetar las decisiones u órdenes que procedan del Capataz y miembros de las Juntas Directiva del Cuerpo de Horquilleros y de Gobierno de la Hermandad, siempre que no se incumplan los Estatutos de la Hermandad o el Reglamento de Régimen Interno del Cuerpo de Horquilleros


Artículo 11. Horquilleros Honorarios.

1. Podrán ser horquilleros honorarios aquellas personas físicas que merezcan, a juicio de la Junta Directiva, dicho honor por su ayuda espiritual o material al Cuerpo de Horquilleros. Serán ratificados por la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Articulo 12. Capataz.

1. Podrá ser capataz cualquier hermano horquillero que demuestre su capacidad y cualidades de mando y al menos tenga una antigüedad de tres anos en el Cuerpo de
Horquilleros.

2. Su función principal será la de organizar el paso o trono, de acuerdo con la Junta Directiva del Cuerpo de Horquilleros, en la procesión de Ntra. Sra. de la Piedad; formando y distribuyendo las tandas de horquilleros y de velar por el buen orden y solemnidad en la procesión.

3. Será elegido por el Cuerpo de Horquilleros, en asamblea general extraordinaria, y por mayoría absoluta y ratificado por la Junta de Gobierno de la Hermandad.

4. La duración máxima en el desempeño del cargo, se fija en cuatro años. Excepcionalmente, se podrá prorrogar el desempeño del cargo por otros cuatro años
más.

5. Cesa en el cargo:

      a) Por el transcurso del tiempo para el que se fue elegido.
       b) Por renuncia propia, aceptada en su caso, por el que le confirmó o le designó.
       c) Por destitución hecha por causa de la Jerarquía
       d) Por fallecimiento.

6. Producida la vacante en el cargo, se nombrará por la Junta Directiva, con la conformidad de la Junta de Gobierno, quien lo ocupe hasta el momento de renovación ordinario del cargo.

Artículo 13. Miembros electores.

1. En las elecciones previstas en el presente Reglamento, son electores todos los horquilleros activos.

Artículo 14. Miembros elegibles.

1. Los cargos de responsabilidad dentro del Cuerpo de Horquilleros, tales como Presidente, Vicepresidente, Secretario o Vocales, deberán ser ocupados por aquellos hermanos horquilleros que se distingan por su entrega, participación, colaboración y hayan demostrado su capacidad. Ellos deben dar ejemplo y ser estímulo para los demás hermanos horquilleros.

2. Son miembros elegibles los hermanos horquilleros activos que reúnan estas condiciones:

a) ser horquillero activo con tres años de antigüedad como mínimo.
b) tener domicilio en la localidad.
      c) no pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad.

Artículo 15. Duración de los cargos.

1. Los cargo directivos lo son para cuatro años.

2. El Presidente podrá ser nombrado para otro período máximo de cuatro años. Para
poder ser nombrado de nuevo se requiere una interrupción de cuatro años.

3. El Vicepresidente y el Secretario, que serán nombrados por el Presidente, tendrán la misma duración en el cargo que él.

4. Los restantes cargos podrán ser designados sucesivamente para nuevos períodos.

5. El nombramiento de la Junta Directiva del Cuerpo de horquilleros corresponde a la
Junta de Gobierno de la Hermandad, a propuesta del Cuerpo de Horquilleros.

Articulo 16. Cese de los hermanos horquilleros.

1. Los hermanos horquilleros causan baja en el Cuerpo:

     a) a petición propia.
      b) por incumplimiento reiterado o injustificado de las obligaciones contenidas en         estos estatutos, si después de ser amonestado por la persona que designe la      Junta de Gobierno, no rectifica la conducta.

CAPITULO III

ÓRGANOS DE  GOBIERNO

Artículo 17. Órganos de Gobierno

1. Los órganos de gobierno del Cuerpo de Horquilleros son la Asamblea General, la Junta Directiva y el Hermano Mayor de la Hermandad o persona en quien él delegue, pudiendo recaer en la misma persona la representación en la Junta de Gobierno de la Hermandad y en la Junta Directiva del Cuerpo de Horquilleros.

Articulo 18. La Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros

1. La Asamblea general es el mas alto órgano de gobierno y estará constituido por los hermanos Horquilleros activos. Para su constitución se requiere mayoría absoluta en primera convocatoria. En segunda convocatoria se constituye con los asistentes.

Artículo 19. Funciones de la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros

1. Son funciones de la asamblea general:
     a) conocer, aprobar y evaluar el Plan Pastoral de cada curso, así como los restantes proyectos del Cuerpo de Horquilleros, a propuesta de la Junta Directiva.
      b) participar en la elección del Presidente, según lo que determinan el presente reglamento interno.
       c) designar dos vocales, como miembros de la Junta Directiva.
       d) designar la figura del Capataz.
       e) proponer la modificación del reglamento de régimen interno para su aprobación, según las normas del derecho.
       f) aprobar los reglamentos de régimen interno y la constitución de comisiones de
 
trabajo para la ejecución de los acuerdos tomados.
Todo ello deberá de contar con el V°B° de la Junta Directiva de la Hermandad.

Artículo 20. Periodicidad de las reuniones de la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros

1. La Asamblea general se reunirá con carácter ordinario, al menos, tres veces al año.

2. También se reunirá con carácter extraordinario:
      a) a propuesta del Presidente, y por causa muy grave, a propuesta de su consiliario.
       b) a petición, por escrito, de al menos un tercio de los Horquilleros activos.
       c) en el supuesto de modificación del Reglamento.

Articulo 21. Acuerdos de la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros

1. Para la adopción de acuerdos se requerirá en primera votación, mayoría absoluta de los asistentes y en segunda votación, mayoría simple. En caso de empate decide el voto de calidad del Presidente.

2. La modificación del reglamento de régimen interno debe ser aprobada por la asamblea general en un único escrutinio válido con la mayoría de dos tercios de los votos. Esas modificaciones tienen que ser sometidas después a la aprobación de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Artículo 22. Junta Directiva.

1. Componen la Junta Directiva el Presidente, el Vicepresidente, el secretario y los vocales. Todos ellos tienen voz y voto. Siempre debe ser convocado a la Junta Directiva, el Hermano Mayor de la Hermandad o persona que él designe.

Artículo 23. Nombramiento de los cargos.

1. Los cargos de la Junta Directiva serán nombrados en el seno de la Junta de Gobierno de la Hermandad, a propuesta de la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros.

Artículo 24. Cese de los cargos.

1. Los miembros de la Junta Directiva, una vez confirmados por el órgano pertinente, no podrán ser cesados sin la autorización expresa del mismo.

Artículo 25. Funciones de la Junta Directiva.

1. Corresponde a la Junta Directiva:
     a) acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la asamblea general.
      b) admitir a los miembros que piden incorporarse al Cuerpo de horquilleros.
      c) confeccionar el Reglamento Interno que ha de aprobar la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros.

Artículo 26. Periodicidad de las reuniones de la Junta Directiva.

1. La junta directiva se reunirá con carácter ordinario una vez al mes.

2. Podrán convocarla, con carácter extraordinario, el Consiliario, el Hermano Mayor o la propuesta de dos tercios de sus componentes.

Artículo 27 Las reuniones de la Junta Directiva.

1. Para la constitución válida de la Junta Directiva se requiere que asista la mayoría absoluta de sus miembros, y para que los acuerdos sean igualmente válidos se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los asistentes.

CAPITULO IV

CARGOS DÍRFCTTVOS

Artículo 28. El Presidente.

1. Para ser candidato a la Presidencia del Cuerpo de horquilleros se requiere una especial ejemplaridad de vida y costumbre, así como un compromiso y capacidad de trabajo demostrado a lo largo de años.

2. El Presidente estará al frente del Cuerpo de horquilleros, con todas sus atribuciones, derechos y deberes, desde el momento en que es confirmado como tal por la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Artículo 29. Funciones del Presidente.

1. Las funciones del Presidente son las siguientes:
      a) convocar, presidir y moderar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva..
       b) informar a la Asamblea General de Horquilleros de los planes de actuación de la Junta Directiva
       c) representar oficialmente al Cuerpo de Horquilleros en la Junta de Gobierno.
       d) cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Régimen Interno.
       e) elevar la propuesta de Capataz elegido por el Cuerpo de Horquilleros, en asamblea extraordinaria, a la Junta de Gobierno para su nombramiento.
       f) proponer a la Junta de Gobierno los cargos de la Junta Directiva.
       g) adoptar resoluciones urgentes en caso de no poder reunirse la Junta Directiva por causas debidamente justificadas, debiendo dar cuenta de su actuación en la primera reunión que se celebre, y sólo en asuntos de la competencia de ésta.
      h) Dar el visto bueno a las certificaciones emitidas por el Secretario
      i) Confeccionar un Protocolo para la salida procesional de Ntra. Excelsa Patrona,
en el cual se informará a los Hermanos Horquilleros sobre las peculiaridades de dicho desfile, de acuerdo con el Fiscal Mayor de la Hermandad.
      j) Asistir personal y dignamente junto con el Presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandad y en representación del Cuerpo de Horquilleros a los actos de Culto de Ntra. Patrona como son : Novenarios, Semana Santa, etc.

Artículo 30. Finalización en el cargo de Presidente.

1. El Presidente ejerciente comunicará al Hermano Mayor la finalización de su mandato tres meses antes de la terminación del mismo. Si transcurrido un mes, el Hermano Mayor no dispone otra cosa, se iniciará el proceso de elección según dispone los presentes Estatutos de la Hermandad.

Articulo 31. Elección del cargo de Presidente.

1. Para la elección de Presidente se citará, a Asamblea General en sesión extraordinaria, a todos los hermanos horquilleros con derecho a voto, al menos, con un mes de antelación. Durante tres semanas la Junta Directiva recibirá las candidaturas que los horquilleros deseen presentar.

Artículo 32. Constitución de la Asamblea General del Cuerpo de Horquilleros.

1. Para la constitución de esta Asamblea General se requiere la presencia, en primera convocatoria de la mayoría absoluta de los convocados y en segunda convocatoria basta con los asistentes.

Artículo 33. Normas en el proceso de elección.

1. Para que la elección sea válida se requiere, en primera votación, mayoría absoluta de los asistentes y en segunda votación, mayoría simple. Las votaciones serán siempre secretas.
      Se hará votación aunque hubiese solamente una candidatura.

2. En caso de empate, se tendrá por elegido el de mayor antigüedad en el Cuerpo de Horquilleros.

3. Podrá ser elegido cualquier horquillero activo que cumpla los requisitos exigibles para tal cargo.

Artículo 34. El Vicepresidente.

1. Las funciones que corresponden al Vicepresidente son:
      a) sustituir al presidente en los casos de ausencias legítimas.
      b) asumir las funciones de presidente cuando éste cesa antes de finalizar su mandato.
      c) ayudar al presidente en el desempeño de sus funciones ordinarias.

Artículo 35. El Secretario.

1. Las funciones del secretario del Cuerpo de Horquilleros son:
      a) levantar acta de las reuniones y hacer las comunicaciones pertinentes. El acta que de la sesión se extienda, se elevarán a la Junta de Gobierno, para su aprobación, sin cuyo requisito no serán válidos los acuerdos.
      b) tramitar todo lo relacionado con la correspondencia, citaciones y documentación del Cuerpo de Horquilleros, así como la custodia y conservación de los libros de actas y registro de hermanos horquilleros.
Todo esto se conservará en la sede canónica o casa de hermandad.
      c) Llevar al día el registro de horquilleros, en el que constará la fecha de altas y bajas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Única: Una vez aprobado el presente Reglamento de Régimen Interno por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santísima Virgen de la Piedad y por el Consiliario del Santuario de la Merced, se procederá a la normalización del Cuerpo de Horquilleros, por lo que en el plaza máximo de un mes, desde su ratificación, se convocará Asamblea Extraordinaria de Hermanos Horquilleros y se procederá a la elección de su cargos.

DISPOSICION FINAL

      El presente Reglamento de Régimen Interno incorporará automáticamente aquellas disposiciones eclesiásticas que les sean de aplicación.
      Una vez estudiado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Piedad y por el Consiliario de la Merced, será aprobado en la Junta General de la Hermandad y se remitirá al Obispado, entrando en vigor este Reglamento al día siguiente de su aprobación por el Obispado.
DILIGENCIA:

 El presente Reglamento de Régimen Interno del Cuerpo de Horquilleros de Ntra. Sra. de la Piedad fue aprobado por la Asamblea General de Hermanos con fecha 24 de noviembre de 2007, de cuya aprobación se dio cuenta y se remitió copia al Obispado de la Diócesis de Guadix-Baza, recibiéndose notificación de su recepción y de la validez de su aprobación por la referida asamblea firmada por el Sr. Vicario General con fecha 16 de febrero de 2008.

                         

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.