MUSEO NUEVO 2 2En una sala  anexa al  Templo  se encuentra el Museo de la Virgen en el que se expone el ajuar de la Virgen y otros objetos relacionados con la Hermandad y el culto.  

         Dentro de un gran armario noble con vitrina, obra del taller de Hijos de Esteban Jiménez, se exponen las joyas y exvotos de la Virgen, así como cálices, patenas y otros objetos de culto entre los que destaca una magnífica custodia.

          En sendos armarios se exponen cuatro mantos de la Virgen con sus respectivos delantales a juego. El resto de mantos se guardan en los cajones del armario. En la actualidad la Virgen de la Piedad posee diez mantos (cinco blancos, dos azules celestes y tres morados), que va alternando de acuerdo con las distintas festividades y tiempos litúrgicos.

             En lugar destacado y dentro de una vitrina figura una de las coronas de las dos que tiene la Virgen: la más antigua que data de 1940, que se le impuso el 14 de septiembre de ese año coincidiendo con el X aniversario de su Coronación y que habitualmente tiene puesta en su camarín; la más moderna data de 1954 y es una rica corona de plata sobredorada y piedras preciosas a imitación de la utilizada para la Coronación Canónica y en la que se graba la misma inscripción que en aquella. Se le impone el día 5 de diciembre de 1954, con motivo del Año Mariano y próximo a cumplirse el XXV aniversario de la Coronación Canónica.

          Así mismo y dentro de una vitrina se expone el Manuscrito del Padre Barroso del siglo XVIII.

         No podía faltar en el museo la figura del Cascamorras con su traje y bandera junto a fotografías y recuerdos de esta fiesta.

         También se pueden contemplar recuerdos del hermanamiento con otras Hermandades marianas, así como documentos y fotografías relacionadas con la tradición y la devoción a la Virgen de la Piedad.

          Figuran también en el museo las señas de identidad de la Hermandad como son el Estandarte, la Bandera y los cetros de la Junta de Gobierno.

           Todo el recinto está presidido por el trono procesional de la Virgen, con el bello templete neogótico de 1946, obra del escultor y orfebre granadino D. José Navas Parejo.

            Completa el museo un mueble expositor dedicado a la venta de objetos de recuerdo de la Virgen. MUSEO NUEVO 2 1

MUSEO2

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies.